sábado, 9 de febrero de 2013

El Mecate histórico: Reconstrucción histórica desde el Diálogo de Saberes


Autora: Profa. Arlenys Espinal
esparsas77@hotmail.com



Diálogo de Saberes acerca del manejo ambiental y de medicina ancestral, que los 
Mamos, sabedores y médicos tradicionales emitirán para orientar el equilibrio 
y fortalecer la relación hombre naturaleza que la humanidad ha perdido. 
(Tomado de: http://eldespertardepacha.blogspot.com)

     Partimos de una convicción: Los movimientos sociales, como expresión de la conciencia sociopolítica- cultural –espiritual, de las diversidades que nos constituyen como pueblos Latinoamericanos, han sido siempre la fuerza impulsora de las transformaciones. Cuando en el devenir histórico, observamos una suerte de repetición, “otra vez más de lo mismo”, después que los pueblos dan las luchas y logran victorias, después que se reconstituye el Poder Constituido y en esa transición, el Poder Constituyente pierde fuerza, pues se diluye o se confunde con el Poder Constituido, allí, en esa coyuntura de parto histórico, la herramienta naturalmente transdisciplinaria que tiene los movimientos sociales es “la memoria colectiva”, memoria que necesita reconstruirse permanentemente dada la aceleración de los acontecimientos cotidianos y del trabajo muy permanente para la “desmemoria y el olvido” que hace la maquinaria estandarizadora colonial, hoy en su versión neo-liberal  que se ejerce  través de las trasnacionales.

Tomado de: http://kadillak89.blogspot.com/ 
     La desmemoria y el olvido, como trabajo sistemático de la cultura de la dominación, tiene su concreción más efectiva a través de la educación escolarizada y, a través de los medios de comunicación de masas. En lo que a la escuela se refiere, aún y con todo lo que se ha avanzado en materia del “deber ser”, la historia no consigue un espacio pertinente, dignificante, cohesionador y constructivista, aún nos debatimos entre contenidos memorísticos “pro-coloniales o patrióticos” y en muchos casos lo que impera es el vacío de contenidos, la reducción de los espacios para trabajar la historia.

Jornada Cultura Viva en UPEL-IPB donde se
desarrolló el método Mecate Histórico. A la
 derecha la Lic. Arlenys Espinal, autora
del mismo. Al centro Dr. Luis Parada facilitador
del Seminario.
     En cuanto a los medios de comunicación, ni hablar del efecto transculturizador en los patrones de consumo y su efecto en la generación de una cultura de la dependencia. La soberanía cognitiva del sujeto-colectivo, tiene en la “educación escolarizante” y en la “mediática avasallante”, su mayor reto y es en este sentido, que como Educadora Popular (Escuela para la Participación en Salud Social. ESPARSAS), como Educadora para la Participación Sociopolítica (Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente. CEPAP- UNESR), como investigadora de los procesos formativos para la transformación (Centro de Investigaciones Educativas Tebas-UCV) honrando el legado que se expresa en las ideas: “Inventamos o Erramos”, “Aprender Haciendo”, “Convertir la Experiencia en Conocimiento”, “Concienciación de los Saberes” y “Dialogo de Saberes”, hemos echado a andar, hace mas de 15 años una propuesta formativa interactiva comunitaria, que llamamos “El Mecate Histórico”, mediante el cual, se expresan, se integran, se sistematizan y se conciencian, nuestros saberes a través de la reconstrucción colectiva de la historia. El propósito esencial de esta propuesta es aportar un método reconstructivo-interactivo que  permita “darnos cuenta” de ese: ¿Por qué se aborta el parto de la historia?, ¿Cómo develar las situaciones históricas que permiten se reproduzca  la cultura de la dominación?  



No hay comentarios:

Publicar un comentario