sábado, 9 de febrero de 2013

¿Es posible tornar, retornar, contornar a la cultura de nuestros primeros padres y madres?


Estos son los objetos hechos por:
Elvira Hernández Epieyuu. 76 años.  Pueblo Indígena Wayuu. Casta o Clan Epieyuu

Soy de la Alta Guajira. Mi madre, Aurora, también tejía, ya ella murió, pero yo sigo tejiendo y haciendo artesanías, hago hasta collares wayuu, le monto las piedras y ensarto los collares.
Soy artesana, desde los 13 años, comencé tejiendo mochilitas, llaveros y adornos o cortinas para carros,
Todas las tardes, me venía a la parada de Ziruma, en Maracaibo, allá en el barrio, donde viven los wayuu, desde que se vinieron de la Guajira. Allí, se reunía la gente, a vender, a caminar, a encontrarse, a echar cuentos.
Cuando ya era señorita, me puse a tejer chinchorros, durante el encierro o lo que llaman blanqueo. A una la enseñan a ser mujer, durante esa etapa, le dan instrucciones, le enseñan a tejer de todo, a coser mantas, a hacer todos los oficios que debe aprender una mujer, para después, que cuando salga, una sepa defenderse en la vida, trabajar, y ayudar en su hogar.
Desde esa edad, hasta hoy, sigo tejiendo. Hago chinchorros doble cara, sencillos. Diseño mantas, las coso y las vendo, también hago mantas sencillas, para estar en la casa. Tengo mis clientas para las mantas de salir o de fiesta, y para estar en la casa, o como hacen las alijunas o criollas, compran las mantas, para salir en las tardes, a pasear, o ir al abastos o por ahí cerca He expuesto en muchos lugares, en Caracas, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo. Me iba de feria en feria, y mis hijas, modelaban las mantas, y yo las vendía a los criollos. 
En Barquisimeto, expuse hace dos años en el Salón Múltiple del Seniat. Tengo muchas fotos, de las exposiciones, una vez, nos hicieron hasta una película, y, la pasaban, hasta en el cine, como propaganda, antes de empezar las películas.
Ahora, expongo y vendo en Wuuliipaal, que es la Sede de Artes Indígenas Magüela, aquí, en Barquisimeto. Todos los meses, hacen Ceremonia de Medicina, con los taitas Putumayo, yo aprovecho, para sacar mis artesanías, o se las dejo a mi hija, para que las exponga y venda.
Estoy aquí porque vengo a acompañar a mi hija. Ella me dijo que había una actividad, sobre nosotros, los indígenas. Me vine con mi hermana, Margot. Vengo a exponer y a vender. El sábado me voy a Maracaibo de nuevo.
Tengo seis hijos, bueno, más bien, los tuve. Se murió una, Tengo cinco hijos y muchos nietos. Aquí hay una, Gladys y un nieto Saturno, el que va a cantar. Y mi hija va a hacer algo de danza o teatro. Bueno, esa es parte de mi historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario