sábado, 9 de febrero de 2013

Experiencias para problematizar (nos)

Como Comunidad de Aprendizaje participamos en el Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña (UPEL-IPB) y desde allí, como parte de la cátedra Raíces de la Multiculturalidad Latinoamericana y del Caribe propiciamos la Jornada “Cultura Viva”. Para su organización nos planteamos la Jornada con las siguientes propuestas: la posibilidad de revisar, desde los referentes de la nación venezolana, la construcción de una historia que ha permeado la visión de nuestras culturas originarias, siendo esta posibilidad una entre las posibles. Por otra, traer a los sentidos y a la experiencia la sensibilidad, la palabra y la persistencia de las poblaciones indígenas venezolanas. 
En la foto; Félix Pastrán, Lola Mujica, Francis Delgado, y José Alejandro Castillo, parte de los integrantes
del grupo organizador de la Jornada "Cultura Viva", conjuntamente con María Elena Díaz, Luis Maldonado,
Norelys Blasco y César Araujo,

He aquí parte de los fundamentos teóricos y de las participaciones que se propiciaron durante esa jornada:


¿Qué es?
¿Qué no es?
  •            Un espacio abierto para la construcción de una nueva comprensión  crítica desde nuestros saberes, ignorares, haceres y quereres.
  •            Un espacio de diálogo abierto para problematizar-nos desde nuestros  testimonios melódicos, rítmicos y armónicos.
  •            Una oportunidad para el  diálogo intercultural.
  •            Un espacio donde nos vemos desandando el camino para encontrar-nos en el camino de torno, retorno y contorno, llevados por melodías con el sabor ancestral en la boca, a bordo de los ritos mágicos que nos legaron nuestros primeros padres, con el corazón en el presente y la mirada amorosa en el futuro.


  •            Un espacio expositivo sobre la cultura indígena.



  •            Un espacio de visualidades fragmentadas.



  •            Un espacio de liberación de tensiones.





Video Encuentro Cultura Viva: Norelys Blasco, una de las organizadoras de este encuentro expone ante el grupo del Doctorado, qué se aspira lograr con esta actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario